Por Carlos Chávarry Valiente
La próxima vez que usted lea un cómic dibujado por Ariel Olivetti, fíjese bien en las escenas: detrás de ese corpulento personaje verde de mirada vidriosa podrá encontrar algunos detalles bastante sudamericanos: un hombre sentado tomando mate, alguien con una revista en español, una esquina con el nombre de algún prócer de la independencia.
Son los signos escondidos que el dibujante deja a su paso en medio de cada historia: sus referencias a las raíces, el guiño al lector de habla castellana… Porque Ariel es uno de los pocos latinoamericanos que ahora pertenece al staff de dibujantes de la Marvel, la editorial de cómics norteamericana. La casa de Spiderman.
VIDA DE TRAZOS. Ariel es dibujante desde 1992. Tenía 25 años cuando lo llamaron de la Marvel. En algún momento pasó a trabajar para la competencia: DC Cómics. Luego, Marvel lo volvió a contratar. Ahora es dibujante exclusivo para ella. Y viaja por todo el mundo dando talleres y visitando ferias de libros. Como la última en Lima.
“Dibujo 10 horas al día. Marvel me envía el guión a Buenos Aires. Lo reviso y me abstraigo tanto que, al día, sólo dibujo una página. Cada revista son 22 páginas. Así que saca tu cuenta. Por eso, en mis ratos libres, lo último que hago es leer historietas. Estoy harto de ellas”, bromea.
¿Evoluciona el cómic?, le preguntamos. “Lo hace. Todo el tiempo. El cómic de hace 10 años es distinto al de ahora. Los gustos por los colores han cambiado. Y las narrativas son más vertiginosas: los cuadros se rompen y los personajes se salen de las escenas. Hay más ansiedad en el lector, y eso influye hasta en la formas anatómicas de los personajes”, dice Olivetti, quien confiesa que, cada vez que termina una página, la pone frente al espejo: allí prueba si sus dibujos son capaces de impactar.
fuente: http://peru21.pe/noticia/381722/ariel-olivetti-latino-que-dibuja-marvel-comics