Grupo Chaos!
Te invitamos a Registrarte en el Foro para poder informarte y participar con nosotros =)
Grupo Chaos!


 
PortalPortal  ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 FALLECIO EL ANIMADOR JAIME DIAZ

Ir abajo 
AutorMensaje
inza10
Admin
inza10

Cantidad de envíos : 3095
Fecha de inscripción : 06/06/2008
Edad : 36
Localización : villa urquiza

MensajeTema: FALLECIO EL ANIMADOR JAIME DIAZ   26/06/09, 12:04 pm


El animador y director argentino Jaime Diaz falleció el pasado sábado 20 de junio en California.

Jaime Diaz fue uno de los grandes impulsores del dibujo animado argentino y de la historieta "disney" para el mercado americano. De origen chaqueño, tuvo un paso fugaz por el humor gráfico nacional antes de emigrar a USA (firmaba sus trabajos como "Reyes").
En el norte, realizo una fecunda trayectoria en el campo de la animación, trabajando codo a codo con sus maestros directos: William Hannah y Joseph Barbera.

También realizó tiras de humor sindicadas para la prensa norteamericana, como su personaje Aladdin.

A principios de los años '80s, regresó a la Argentina para montar una sucursal de los Estudios Hannah-Barbera en Buenos Aires, lugar que fue un verdadero lugar de aprendizaje para toda una generación de animadores locales. Desde Buenos Aires se realizaron capítulos enteros de "Los Pitufos", "Galtar", "Pac Man", entre otras cientos de series de la época.

Comenta al respecto uno de sus colaboradores por entonces, el dibujante Armando Da Col, en una entrevista realizada en la revista "El Historietista":

"En una oportunidad, el que es hoy mi amigo y maestro, Jaime Diaz, un dibujante chaqueño que hizo "la américa" en los Estados Unidos, decidió invertir en nuestro país, mediante la instalación de un estudio de dibujos animados, para realizar producciones de Hanna Barbera y otros grandes de aquel país del norte. Fue así que lo conocí por intermedio de una amiga mía, la ilustradora Elisa Peiro, que nos presentó. Y a partir de ese momento, forme parte de su staff. Hoy Jaime vive en Los Angeles."

En otra parte del reportaje, Da Col detalla lo siguiente:

"La idea de Jaime era transmitir el "metodo americano de trabajo en animacion" a los dibujantes argentinos. Es asi que he conocido a grandes dibujantes de historieta en aquel estudio de la calle Peru, entre ellos Hector Torino, Oswal, Meglia, Vitacca, Falin, Balbi, Durañona (desde USA), Massarolli, Medrano, Mannken, Peni, Saichann, Cativa, Haupt, los hermanos Saavedra, Quartieri, Khato, en fin, muchos mas que en estos momentos no me vienen a la mente. Estos eran todos de historieta, que trabajaban en el Departamento de "Layouts", el cual yo manejaba. Pero también eran partícipes en otras áreas los grandes genios de la animación argentina de hoy en día (los fallecidos Nestor Cordoba y Carlos Costantini, y Carlos Perez Aguero, Alberto Grisolia, Silvia Nanni, Nestor Puchetti, Luis Cedres, Franco Bittolo, Tino Cordoba, y un largo etc)."



A veces muy controvertido, no caben dudas que Jaime Diaz fue uno de los grandes impulsores de la animación "en" y "de" la Argentina. Su figura se suma a la de sus antecesores Quirino Cristiani, Juan Oliva, Dante Quinterno y Manuel Garcia Ferre. Van nuestras condolencias a familiares y amigos.

Comisión de Asuntos Culturales del MUSEO DE LA CARICATURA "SEVERO VACCARO"
Lima 1037, Buenos Aires, Argentina.
Horarios de APERTURA:
Jueves y Viernes de 15.00 a 20.00 hs